Skip to main content

Una de las dificultades a las que nos enfrentamos cuando nos independizamos es aprender a poner la lavadora. Algo que de principio parece muy sencillo, pero cuando nos ponemos frente a este electrodoméstico y vemos todas las opciones que tiene ya se nos complica un poco la cosa. Estamos frente a la lavadora y unos símbolos saltan a nuestra vista. Están esperando que los entendamos. No os sintáis mal si no lo hacéis, nos pasa a todos al principio. La verdad es que muchas personas no conocen los programas de lavado o utilizan siempre el mismo por desconocimiento.

Hicimos una búsqueda de información en Internet y la complementamos con los sabios consejos de nuestras madres. Dependiendo de la lavadora, la marca o la antigüedad que tenga todo esto podrá variar un poco, pero en general te puedes hacer una idea de los tipos de lavado principales. El resultado: Esta pequeña guía que os compartimos.

programas lavado

Ciclos de lavado:

Ciclo normal: En este ciclo el tambor gira a velocidad rápida para limpiar con mayor profundidad. Normalmente incluye el prelavado, por lo que debemos asegurarnos de usarlo solo si lo necesitamos. Tiene una temperatura y un tiempo predefinido, pero podemos modificarlo. Es recomendable utilizarlo para sábanas, toallas o incluso vaqueros.

Ciclo lento: Está diseñado para que el tambor gire a menor velocidad. La etapa del centrifugado en este ciclo es mínima o inexistente. Lo que hace nuestra lavadora es sacudir suavemente las prendas para quitar el exceso de agua. Es ideal para los tejidos delicados.

Ciclo corto: La velocidad con la que se mueve el tambor es la estándar. La diferencia es que el período de tiempo es bastante menor y el agua que consume también. Es ideal para las prendas que no están muy sucias y solo necesitan un lavado sencillo.

Programas de lavado más habituales en todas las marcas de lavadora:

Cada lavadora cuenta con distintos programas, sin embargo algunas suelen ser las básicas que suelen tener la mayoría de lavadoras que venden las marcas.

Los programas de lavado más comunes y más utilizados:

Algodón: Este programa esta pensado para prendas de algodón y lino, estos son resistentes a los lavados y no encojen. Este programa suele tener distintas opciones de temperatura; para ropa blanca se puede lavar hasta 90ºC y la de color a 60ºC. Con un centrifugado corto pero muy potente.

Sintéticos: Para tejidos como el poliéster y el nailon, son tejidos que se suelen ensuciar menos pero resisten peor los lavados. El lavado suele ser corto, suele durar una hora y la temperatura es entre 40ºC a 60ºC.

Rápido: Este suele ser el programa más corto que tiene la lavadora. Es el ideal para prendas que no se ensucian mucho y que necesitamos lavarlas rápido porque precisamos de ellas. El lavado dura poco, suele ser entre 15 y 30 minutos, según la lavadora, con mucha agua a temperatura de 30ºC o 40ºC. Si se desea cambiar la temperatura, es posible, pero aumentara el tiempo del lavado.

Mixtos: Pensado en casos en que debamos poner una lavadora mezclando muchas prendas de distintos tejidos. Se recomienda poner solo media carga sin llegar a llenar el tambor. Este programa usa un tiempo de lavado largo a una temperatura de 30ºC o 40ºC. Se suele recomendar este programa para hogares con pocos miembros o personas que viven solas y les resulta difícil llenar una lavadora. El único problema es que en caso de manchas difíciles este lavado no suele ser tan eficiente. Se recomienda usar quitamanchas en las prendas con manchas difíciles para intentar solventar el problema.

lavadora

Los programas de lavado más específicos: 

Prelavado: Es un ciclo que casi no se utiliza, es un gasto de energía innecesario. Podemos usarlo sólo si la ropa se ha ensuciado más de la cuenta. Útil si se tienen niños pequeños que se restriegan por todos lados, para ropa de trabajo en el campo, equipaciones deportivas o pañales reutilizables.

Delicado: Este programa esta pensado para ropa que requiere un lavado más suave que cuide las prendas, para materiales como la seda, el encaje o el satén. El tiempo de lavado es corto, a baja temperatura y con centrifugado muy suave. Si vas a usar este programa, no se recomienda llenar demasiado el tambor para que sea un lavado más efectivo y no se estropeen las prendas.

Lana: La lana es un material que nos puede traer quebraderos de cabeza, ya que este tipo de tejido es fácil que nos encoja al lavarlo. El programa especial para lana no supera los 30ºC y su centrifugado es a poca revolución para intentar proteger la prenda lo máximo posible. La diferencia de este programa con el delicado es que en este caso, el de la lana, deja que las prendas reposen en algunos momentos para que no se nos apelmacen en el lavado.

Especial ropa oscura: Este programa esta diseñado en especial para la ropa muy oscura o vaquera para que no pierdan su color original. En muchas ocasiones, podremos ver que al lavar ese tipo de prendas varias veces van perdiendo el brillo de su color original. Este programa lava a 40ºC utilizando mucha agua tanto al lavar como al aclarar.

Deportivo o Sport: Se parece al lavado rápido, en este caso especialmente pensada para la ropa de deporte sudada pero no sucia. Suele durar 30 minutos y lava a 30ºC.

Antialérgico: Este programa se ha pensado para personas alérgicas, con piel sensible o familias con bebés. Lavan a 60ºC y suelen ser programas largos, porque aclaran muchas veces la ropa para eliminar cualquier rastro de jabón o alérgenos. Sirve para eliminar los desagradables mohos que salen con la humedad. Solo debemos tener cuidado de que la ropa no sea delicada, pues se puede encoger con el agua caliente.

Centrifugado: Este no es un lavado en si, es más bien una opción para extender el resultado de otros programas. Sirve para realizar un segundo centrifugado o para reducir la humedad de la ropa que ha sido lavada a mano. En algunas lavadora, nos da la opción de elegir el numero de revoluciones por minuto. Si se utiliza un centrifugado muy alto, las prendas saldrán más secas pero también mucho más arrugadas.

 

A parte de los programas de la lavadora es importante escoger bien el detergente, por ejemplo, si queremos que la ropa blanca no se quede amarillenta con los lavados es recomendable usar un detergente como las Pastillas Puntomatic Blanco Puro especiales para ropa blanca. En caso de ser ropa de color podemos usar las Pastillas Color Brillante o las cápsulas tricámara.

También os recomiendo seguir las instrucciones y conocer los pasos para poner la lavadora. Por último recuerda que las lavadoras también necesitan su limpieza, aquí podéis ver cómo hacerlo.

Espero que con esta guía la tarea de lavado os sea un poco más sencilla y ¿por qué no? Entretenida.

 

Si quieres saber cómo lavar la ropa de tu bebé o tu ropa de deporte pueden interesarte estos posts:

¿Cómo lavar correctamente la ropa de tu bebé?

¿Cómo lavar tu ropa deportiva?

Leave a Reply

DIRECCIÓN

C/ Pino Albar, 2, 41016 Sevilla.

TELÉFONO

+34 900 210 422