resfriado o alergia

Cómo diferenciar el resfriado de la alergia

A pocos se les escapa que estamos en la época del año en la cual empieza el calor, las plantas están en plena floración y los días son considerablemente más largos. Pero eso no es todo, también es época de alergias y resfriados traicioneros. Resfriado o alergia, en ambos casos es un fastidio y necesitamos medicarnos para paliar sus síntomas. Sin embargo,  a veces creemos que se trata de una alergia y es un catarro… o viceversa. Y es que sus síntomas pueden ser muy parecidos. ¿Sabéis diferenciarlos?.

 

Resfriado o alergia, diferencia los síntomas clave:

 

En los ojos: Uno de los primeros síntomas que aparecen con el resfriado es la hinchazón e irritación de ojos. Sin embargo, en el caso de la alergia, los ojos se ven afectados con picor y lagrimeo constante.

 

Estornudos: Si bien son compatibles con ambos cuadros sintomatológicos, en el caso de la alergia se producen varios estornudos en un mismo momento. En el caso del resfriado los estornudos suelen ser frecuentes pero aislados.

 

Dolor de cabeza: Habitual en ambas dolencias, pero acostumbra a ser intenso y persistente cuando hablamos de un resfriado. En el caso de la alergia aparece esporádicamente y con menos intensidad.

 

Mucosidad: Por lo general con la alergia la mucosidad es líquida y constante, de ahí el picor de nariz. En cambio con el catarro puede ser fluida los primeros días, pero después se vuelve espesa y difícil de expulsar.

 

La duración de los síntomas: Una semana vs indefinida. Un refriado común suele durar cerca de una semana con el tratamiento adecuado. Mientras que la duración de la alergia durará más o menos tiempo, dependiendo de cuál sea el desencadenante. Por ejemplo si la alergia es al polen, durará todo el tiempo en el que la cantidad de polen sea mayor y la floración sea más activa.

 

Y por último, un síntoma que puede aparecer en ambas enfermedades es la destemplanza y el mal cuerpo.

 

Con estas claves podréis guiaros para diferenciar si lo vuestro es resfriado o alergia. Aunque, si los síntomas son mayores y siguen aumentando, os recomiendo que acudáis a un médico para sigáis un tratamiento adecuado a la causa.

 

Saludos, Mateo

 

 

 

Imagen, Pinterest 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba