Skip to main content

Cuando vamos a comprar una prenda nueva prestamos atención a muchos detalles. Que nos guste, que el color sea de nuestro agrado, que no siente bien… Pero también nos fijamos en el tejido y en los cuidados que necesitará en un futuro. Y para que puedas valorar esas características con un criterio real, te explicamos qué significan los iconos de las etiquetas de la ropa.

Aunque de entrada nos puedan parecer mensajes encriptados, son sencillos pictogramas que podemos interpretar con facilidad. Aunque existen cinco sistemas con instrucciones de lavado (el europeo, el estadounidense/canadiense, el japonés, el chino y el australiano), todos los símbolos son muy parecidos y se resumen en las siguientes categorías: lavado, plancha, blanqueador y secado.

Lavado

Las indicaciones de lavado se representan con un balde. Según cómo esté ilustrado representará una opción u otra.

En términos generales, si está lleno de agua significa que se puede lavar. Un número indicará a temperatura (aunque a veces puede estar indicada por puntos) y una mano dentro del agua que se debe lavar a mano.

Las rayas que aparezcan debajo del balde harán referencia al tipo de lavado. Y en el caso de aparecer tachado con una cruz significa que no se puede lavar.

Plancha

El símbolo más intuitivo y fácil de interpretar es el de las instrucciones de planchado. Pero, es uno de los más importantes de leer, ya que hay muchas prendas de fibras sintéticas que no pueden ser planchadas.

Si el pictograma de la plancha está vacío indicará que se puede planchar sin condiciones. Cuando aparezca tachado, no se podrá planchar bajo ninguna circunstancia. En el caso de que se tachen son las líneas de debajo de la plancha, es que no se puede utilizar vapor.

Los puntos muestran la temperatura a la que deberá estar la plancha.

Blanqueador

¿Qué son los blanqueadores? Se trata del cloro, la lejía u otros productos químicos destinados a potenciar el blanco de las fibras. Se representa con un triángulo e igual que el resto de casos según las indicaciones.

Si el triángulo no está ‘manchado’ se pueden usar este tipo de productos. Si está tachado, ¡ni se te ocurra!

En el caso de que no parezca las letras ‘CL’ acepta solo los blanqueantes que no contengan cloro.

Secado

El símbolo cuadrado es el que representa al secado, y es sin duda el más complicado de interpretar.

Diferencia entre las opciones de secado a máquina y al aire, la temperatura o si se puede secar al sol o no, son algunas de las indicaciones que darán estos pictogramas.

Ya tienes una guía sobre qué significan los iconos de las etiquetas de la ropa.

DIRECCIÓN

C/ Pino Albar, 2, 41016 Sevilla.

TELÉFONO

+34 900 210 422